Médicos de aves

Como criador de gallinas y pollos, tienes que prestar mucha atención a la salud de todos ellos en tu granja. ¡Ana y Dani te dirán exactamente cómo funciona!

¡Doctor, doctor...!

En España, un veterinario (el médico de aves) toma una muestra de sangre de las gallinas ponedoras unas cuantas veces a lo largo de su vida: primero al final de la etapa de cría y luego tres veces más durante la etapa de puesta. El veterinario toma muestras de 30 gallinas por bandada. Pero el veterinario sólo necesita tomar una muestra de los pollos de engorde (pollos criados para carne). Esto debe hacerse de acuerdo con la legislación europea. Esta sangre se examina para ver si los animales han estado en contacto con enfermedades que puedan ser peligrosas para ellos, como la gripe aviar. Revisando regularmente todas las bandadas, podemos evitar la propagación de enfermedades. Además, el veterinario comprueba la sangre para asegurarse de que los pollos han sido vacunados correctamente.

Las vacunas de las gallinas

En primer lugar, durante la fase de cría, todas las gallinas ponedoras reciben diferentes vacunas (mediante una inyección, un líquido para beber o un spray), igual que los humanos.

Las vacunas ayudan a prevenir muchas enfermedades en las gallinas, pero también pueden surgir problemas más adelante. Estos pueden ser:

  • Virus: como los que tienen las personas, contra los que no podemos hacer nada. ¡Sólo tienen que pasar la enfermedad!
  • Infecciones bacterianas: Tenemos medicación para combatirlas, como son los antibióticos, que se utilizan siguiendo unas estrictas normas para que no causen efectos indeseados.
  • Parásitos: son realmente molestos para una gallina. Puede tratarse de ácaros rojos, por ejemplo, que pican a las gallinas y provocan picores. Las gallinas también pueden padecer gusanos. Pero no hay que preocuparse: ¡el veterinario les puede ayudar con esto!

¿Sabías que el criador de pollos y gallinas, el veterinario y los especialistas de De Heus trabajan juntos para mantener sanos a los animales? Lo hacemos vacunándolos, manteniendo el clima adecuado en la nave y, por supuesto, dándoles el pienso adecuado.

Más información sobre la alimentación de los pollos

Revisión veterinaria

¿Cómo sabe el veterinario si las gallinas están sanas o no?

El ganadero y el veterinario se pasean entre las gallinas para escucharlas. ¿Son las gallinas felices? La mayoría de las veces, las gallinas están bien. Pero a veces, como nosotros, pueden enfermar. Por ejemplo, puede parecer que tienen mocos. Si graznan mucho, puede que estén estresadas. Las gallinas y los gallos pueden estar estresados si hace demasiado calor. Y cuando eso ocurre, sus cuerpos se calientan aún más por dentro debido a su sistema digestivo. Por supuesto, no pueden quitarse las plumas como un abrigo. Sólo pueden refrescarse a través de la cresta de la cabeza y jadeando. Afortunadamente, el ganadero puede ayudarlas utilizando el sistema de climatización para hacer más fresca la nave cuando hace mucho calor en el exterior, de modo que las gallinas se sientan más cómodas dentro.

El ganadero y el veterinario también prestan atención para ver si las gallinas están bien. ¿Qué aspecto tienen las plumas de la gallina? ¿De qué color es su cresta? Si la cresta de la gallina está pálida, probablemente no se encuentre bien. Si la gallina se queda sentada en el nido todo el día, tampoco es una buena señal. A las gallinas sanas les gusta rebuscar. Las gallinas enfermas tienden a esconderse o a quedarse quietas. Si se pegan mucho en grupo, el ganadero sabe que hay algún problema de ventilación, ¡porque a las gallinas no les gusta pasar frío! También observan las alas. Si las alas de la gallina parecen firmes, generalmente están sanas.

Si algo va mal en una bandada, es importante averiguar exactamente qué padecen las gallinas. Si una gallina se muere y el veterinario no puede saber qué le pasa, se le hará una necropsia. Una necropsia es cuando el veterinario y el ganadero abren la gallina para echar un vistazo a su interior y tratar de averiguar lo que ocurre. Intentan obtener un diagnóstico (averiguar qué es lo que está mal). Si se puede hacer el diagnóstico correcto, entonces pueden decidir cuál es la mejor manera de ayudar al resto de gallinas.



Como montar un proyecto chulo

Así que te han dado un proyecto para trabajar. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Con estos consejos de Ana y Dani seguro que lo harás bien.